jueves, 18 de julio de 2013

La importancia de un buen diseño web


      Hoy en día existen muchos diseñadores  web y muchas empresas que ofrecen el servicio de diseño web, pero el gran problema es que muchos diseñadores se basan en técnicas anticuadas o bien en procesos no estandarizados o correctos para crear un diseño web a la medida del cliente.
En Guatemala como en otros países la competencia de las empresas es acaparada ya por la tecnología y es ahí donde las empresas ahora apuestan invirtiendo incluso millones para llegar a todos los usuarios que les sea posible.
Como primer paso toda empresa debe tener una página web en la cual pueda promover sus productos, servicios y a la vez  darle una breve introducción a los usuarios y futuros clientes  que es la empresa y su visión, pero aquí es donde inician los problemas los dueños o jefes no son orientados de forma correcta y muchas veces son engañados a través de personas que lo único que buscan es un beneficio económico y no objetivos profesionales, el diseño web de una página empresarial influye mucho en la cantidad de usuarios que la visitan, en el SEO que esta página puede tener(en futuras publicaciones profundizare sobre que es el SEO) y los clientes que se pueden obtener y retener en una empresa.
Basarse en un diseño web que visualmente sea bonito no debe ser el objetivo principal, este es el problema más común, debido a que el empresario desconoce los lenguajes de programación y las formas de diseño para obtener resultados termina fijándose en detalles simples, como botones, imágenes y colores del diseño web, pero ignoran completamente la calidad del contenido, textos y herramientas de programación.
Asesorarse antes de iniciar algo tan importante es necesario, el diseño de su página web debe contener un estándar y facilidades pensando en todos sus clientes.
Debido a que este blog será leído por muchas personas que sus conocimientos no son elevados en programación o diseño,  daré las recomendaciones para que el diseño web de su página sea efectivo y usted querido lector comprenda y se asesore a través de esta lectura.
Pasos a seguir para un diseño web eficiente:

Tamaño de página establecido:
Actualmente la cantidad de dispositivos que pueden conectarse a internet son muchos y de diferentes tamaños de pantalla y formas de visualización, es por eso que lo ideal es tener un tamaño definido, algunos diseñadores optan porque el tamaño de su página web se “adapte” al tamaño de pantalla, esto puede ser atractivo pero al final es algo negativo en su diseño web, ya que en algunas pantallas el contenido que se encuentra en el sitio se verá correctamente, pero en pantallas más pequeñas o mas grandes se verá deformado y esto dará un mal aspecto de su página web.

Evite exceso de texto inútil en su página web
Muchas veces los diseñadores para facilitarse el trabajo solicitan que usted les entregue una cantidad alta de texto, exigiendo archivos de texto con muchas páginas del mismo, algunos argumentando que es para atraer más clientes, pero esta técnica es conocida como copy/paste en inglés que quiere decir copiar y pegar.
El diseñador no se molesta ni siquiera en acomodar los textos, tal cual le llegan así son puestos en el diseño web y pierden así todo atractivo y muchas veces conteniene texto que no servirá ni a sus potenciales clientes, ni a los buscadores.
El texto en su página debe ser preciso y útil para todos los lectores.

Evite el uso de flash
Si bien flash es un plugin que muchos diseñadores web tomaron, esta tecnología se va convirtiendo en tecnología obsoleta y no conveniente para un diseño web, esto es debido a que los nuevos dispositivos móviles no pueden leerlo o reproducirlo y muchos dispositivos de escritorio o portátiles no tienen instalada o actualizada la herramienta que lo ejecuta, además los buscadores no podrán registrar el contenido de su página y eso lo aislará por completo de la competencia.

Un diseño web sencillo y fácil de usar
No complique a su cliente colocando información de forma desordenada. Guíe a sus usuarios para que sus productos estén a la vista a través de menús y enlaces que sean de fácil acceso de una forma ordena y presentable. Que sus páginas sean fáciles de navegar y que el contenido no termine siendo inútil.

Evitar el exceso de imágenes en su página
Otro problema muy común en los actuales diseñadores web es que saturan la pagina de imágenes, esto se convierte en un sitio muerto e inútil ya que los programas que usamos para navegar por internet se hacen lentos y la carga de  las páginas se atrasa por la conexión de internet, esto hace que los clientes salgan del sitio sin ver la información del mismo.

Su diseño web debe ser veloz al visualizarse en cualquier navegador
Piense en un cliente que está utilizando una conexión muy lenta de internet pero que tiene el interés de comprar varios de sus productos, si este cliente trata de acceder a sus productos pero le toma demasiado tiempo en acceder a su página web, simplemente usted pierde al cliente por un diseño web cargado y bastante inútil.



Su sitio web debe funcionar en cualquier navegador
Es un problema entrar a una página web en la cual el  diseño solo se puede ver correctamente en un tipo de navegador de internet, piense que sus clientes son variados y utilizan diferentes formas de acceder a su página web, si usted establece que su diseño web sólo puede funcionar en un navegador especifico usted estará perdiendo.


Estas son algunas de las recomendaciones, claro que existen otras que usted puede consultar con nosotros en http://bitsdevelopment.com/contacto.php
 
Recuerde que este blog es alimentado por el personal de Bits Development, puede visitar http://bitsdevelopment.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario